Hace poco os hablábamos de algunas de las mejores playas de nuestro país, calas con encanto o playas secretas que no todo el mundo conoce. Pero si hay algo más típico que la playa en verano eso es un buen chiringuito de costa ¿Y qué tal si lo acompañamos con una buena paella valenciana?

Tras jugar en la arena, bañarse en el agua salada y tomar el sol hasta hartarnos, no hay nada mejor que tomar una rica comida a la sombra de un animado chiringuito ¿Habéis vivido esa experiencia? ¡Seguro que sí! Hoy hablaremos de los tipos de paella que podemos encontrar a lo largo del territorio español y también de tres de los chiringuitos más recomendados de las costas de la Comunidad Valenciana ¡Una buena combinación!

Se cuenta que la tradicional paella valenciana es originaria de la zona arrocera cercana al lago de Albufera donde se menciona en documentación que data del siglo XVIII. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia ha determinado una lista de ingredientes para que una paella pueda comercializarse con el nombre de paella valenciana: aceite, pollo, conejo, «ferraura» (judías verdes), «garrofó», tomate, agua, sal, azafrán y, obviamente, arroz.

Podemos clasificar los tipos de paella en tres grandes grupos:

  • Paella marinera: elaborada con variedad de moluscos, mariscos y pescados, sustituye la mayoría de verduras y el agua por caldo de pescado.
  • Paella mixta: en este caso el arroz se cocina no sólo con pescado sino también con carne. Algunas recetas fuera de la Comunidad Valenciana incluyen guisantes, cebolla, chorizo o salchicha.
  • Paella alicantina: cuyo color varía del amarillo típico a un color rojizo debido al uso de ñoras, los ingredientes que utiliza son un poco distintos: calabacín, coliflor…

Lo que está claro es que se trata de un plato originario de la Comunidad Valenciana que, con su internacionalización, ha acabado adoptando variedad de formas distintas: cada uno la hace a su gusto y preferencia. Es natural, entonces, que en cada chiringuito dé su toque especial a las paellas, pero… ¿Qué chiringuitos de la Comunidad Valenciana son los más recomendados?

  • Arrocería Duna: aunque podría denominarse más como restaurante que como chiringuito, está cerca del mar y sirven las mejores paellas de la zona. La brisa del mar te acompaña mientras tomas un delicioso arroz del señoret, con un servicio atento y unas vistas inmejorables.
  • El Cranc: situado en Altea, hablamos de un chiringuito de playa a 5 metros del mar. Arroces muy sinceros acompañados de la siempre sana y variada pesca de bajura, característica de esta ubicación.
  • Oli-ba-ba: un chiringuito moderno en la playa de Oliva, Valencia, cercano al mar y con zona chill out. Es un establecimiento que ofrece al público menús para comidas y cenas, además de servicio de hamacas y cócteles exclusivos.