Estamos encantados de compartir esta receta del chef Orielo’s con vosotros. Desde Orielo’s Kitchen han decidido hacer un homenaje a los valencianos y a sus deliciosos y típicos fartons. Juanjo nos enseña a prepararlos con Bebida de Chufa Light, una bebida endulzada con estevia, sin lactosa ni gluten.
Los fartons son típicos del municipio de Alboraya y se caracterizan por ser unos dulces tiernos y ligeros que acostumbran a mojarse en horchata. Rico ¿eh? Los fartons del chef Orielo’s son aptos para intolerantes: ni el glaseado ni la masa tienen gluten o lactosa, perfectos para todo el mundo. Aunque lo ideal es mojarlos en una horchata bien fresquita, como decíamos antes, los fartons combinan muy bien con una buena taza de chocolate, café con leche o incluso con el té de la merienda. Tú decides cómo y con qué quieres tomarlos para disfrutar de todo el sabor de éste clásico dulce valenciano ¿Todo listo?
Ingredientes:
- 300 gr. harina de fuerza
- 50 ml. aceite de girasol
- 50 ml. agua
- 50 gr. azúcar
- 1 huevo grande
- 25 gr.de levadura fresca
- 1 cdita de sal
- Glaseado
- 90 gr. de azúcar glass
- 3 cdas. de Bebida de Chufa Light
Paso a paso:
- Disolvemos la levadura fresca en un vaso de agua tibia, removiendo hasta que esté totalmente disuelta.
- A continuación, tamizamos la harina en un bol grande. Hacemos un volcán y en el centro añadiremos el huevo, el aceite de girasol, la mezcla de levadura disuelta y también el azúcar, además de la sal.
- Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa que después retiraremos del bol para amasar en la encimera con un poco de harina espolvoreada. Amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Hacemos una bola de masa y la dejamos reposar 30 minutos en un bol ligeramente engrasado y cubierto con un paño limpio.
- Pasado el tiempo, hacemos un rulo grueso con la masa y vamos dividiéndolo en porciones de unos 50-53 gr. Dejamos reposar las porciones otros cinco minutos tapadas con un paño.
- Con un rodillo con un poco de harina espolvoreada estiramos las bolitas en forma rectangular con una altura de unos 15-20 cm. Y con las manos, enrollamos la masa en espiral haciendo un canutillo para darle la forma del farton.