La vuelta al cole y al trabajo son un reto. Se trata de un proceso de cambios en nuestras vidas que podemos afrontar de acuerdo con diferentes estrategias para conseguir minimizar todo lo posible aquellos aspectos negativos, y potenciar aquellas cosas positivas que nos puedan beneficiar como adoptar nuevos hábitos que nos faciliten la vida y nos hagan sumar en salud.
La clave está en organizarse bien las últimas semanas de agosto y que septiembre no nos coja desprevenidos.
Ahora es cuando puedes pensar dos cosas:
La primera ¡Yo quiero conseguir eso!
O bien… Sí claro en la teoría es muy bonito pero en la práctica…
Pues claro, en la práctica tal vez tus planes no salgan todos genial a la primera, pero los consejos que te vamos a dar, será más fácil conseguir tus objetivos.
¿Empezamos?
- La rutina.
¿Es tan odiosa como nos hacen pensar?
La rutina puede ser una herramienta positiva que nos aporta orden, seguridad y estabilidad.
En verano normalmente los hábitos y los horarios que llevan las familias es totalmente distinto. Por este motivo, para que nuestro cuerpo y nuestra mente no reciban el duro golpe de volver al día a día laboral y escolar, debemos incorporar las rutinas de forma progresiva.
Es bueno empezar por los horarios, acostarse más temprano y poco a poco madrugar más.
Si nos hemos descuidado, retomar una dieta equilibrada, comer y cenar platos saludables; y también introducir algunas rutinas como pensar qué ropa nos pondremos al día siguiente y dejarla preparada, pensar en el desayuno que tomaremos y dejarnos los ingredientes a punto para prepararlo con agilidad.
- El ahorro.
La vuelta al cole de nuestros hijos e hijas supone un gasto importante.
Primero, haz una lista de todo lo que van a necesitar: libros, material, mochila, bolsa para el almuerzo, ropa y calzado.
Segundo, revisa lo que tienen del año anterior, ordena armarios y cajones, separa todo lo que ya no sirve y haz bolsas para llevar a la beneficencia. En este punto, deberás tachar de tu lista inicial aquellas cosas con las que puedes contar del curso anterior porqué se conservan en buen estado.
Tercero, compara precios de todo aquello que te falta por comprar, no es necesario que dediques una tarde entera a visitar papelerías y grandes superficies. Puedes comparar precios en diferentes tiendas online. Además, te llevarán tu pedido a casa con lo que también te ahorrarás desplazarte y perder tiempo.
- Septiembre… ¡¡A tope!!
La MOTIVACIÓN debe acompañar a todas las personas, todos los días del año, pero juega un papel importante es esta etapa de “ponernos en marcha”.
Cuando se acerca la fecha, el día que volvemos a nuestro trabajo y el primer día del curso escolar, es súper importante ser positivos y regresar con las pilas cargadas.
Si ya has incorporado el hábito de dejar los desayunos casi listos y las cosas preparadas la tarde anterior, nos resultará más sencillo afrontar la mañana con buen humor y sin agobiarnos.