¡La noche de San Juan se acerca! Ya se oyen los petardos por las calles y empieza a llegarnos el olor de las hogueras… Es por eso que nos hemos animado a preparar una receta de Coca de San Juan para la verbena. Pero esta vez la coca es un poco distinta: hay muchas maneras de prepararla, con ingredientes muy variados, pero nosotros nos hemos decantado por una coca preparada con Bebida de Avena Costa y rellena de crema y confitura. Suena bien ¿verdad?
La coca de San Juan es un postre tradicional catalán, aunque existen muchas variaciones de la misma receta en otras partes del territorio. Podemos sustituir los ingredientes utilizados por otros que nos gusten más, sobre todo los que componen el relleno de la coca, pero la masa acostumbra a prepararse más o menos igual en todas partes. Podemos intercambiar los tipos de harina y fécula por otros que sean aptos para celíacos y así ¡todos ganamos!
Llegados a este punto solo nos queda decir ¡Feliz verbena de San Juan!
Ingredientes
- 60gr mantequilla
- 100 gr huevos
- 100 gr azúcar
- 40 gr anís dulce
- 20gr levadura fresca
- 400 gr de harina de fuerza
- ½ cdta de sal
- La piel de medio limón y de media naranja ralladas
- 80 gr de Bebida de Avena Costa
Para la crema pastelera
- ¼ de Bebida de Avena Costa
- 80gr de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 25 gr de maicena
También necesitamos
- 250 gr de confitura de cabello de ángel
- 1 huevo batido para pintar la masa
- Almendra laminada o piñones
- Azúcar para espolvorear
Paso a paso
- En una cubeta de panificadora o amasadora deshacer la levadura en la Bebida de Avena tibia.
- Añadimos la mantequilla, el azúcar, los huevos, el anís, las ralladuras de naranja y limón, la harina y la sal. Seleccionamos el programa de amasado y lo dejamos funcionando unos 15 minutos. Aunque nos pueda parecer que la masa está pegajosa y necesita más harina, intentaremos no añadirle más: quedará un brioche más esponjoso.
- Una vez tenemos la masa, la volcamos en un bol untado de aceite de oliva y dejamos reposar toda la noche en la nevera. Es importante cubrir el bol con papel de film para evitar que entre el aire.
- Para preparar la crema pastelera empezaremos calentado la Bebida de Avena con el azúcar en un cazo al fuego. En un bol a parte, batiremos las yemas y la maicena hasta conseguir una mezcla sin grumos.
- Cuando la Bebida de Avena esté a punto de hervir añadiremos una cucharada de esta mezcla a la de las yemas y la maicena y mezclaremos bien. A continuación, añadimos la mezcla de las yemas al cazo de Bebida de Avena y con una batidora manual removemos enérgicamente sin retirarlo del fuego. La mezcla espesa muy rápido y debemos evitar que hierva. Retiramos del fuego y seguimos batiendo hasta obtener una crema muy fina.
- Dejamos enfriar la crema y más tarde la mezclamos con la confitura.
- Tras pasar una noche en la nevera, sacamos la masa de la nevera y la dejamos fuera hasta que esté a temperatura ambiente. Untamos la superficie de trabajo con aceite de oliva y dividimos la masa en dos mitades. A una de ellas le damos forma rectangular con la ayuda de un rodete.
- Rellenamos la masa, sin llegar a los extremos, con la mezcla de crema y confitura. Pintaremos los extremos del rectángulo con huevo batido.
- A continuación estiramos la otra mitad de la masa, dejándola al mismo tamaño que la primera. La ponemos encima de la otra y tapamos el relleno. Con el cuchillo podemos hacer rallas en la parte superior, tipo cenefa. Una vez lo tengamos listo, lo dejamos reposar durante una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
- Al pasar una hora, calentamos el horno a 180ºC. Pintamos la parte superior de coca con huevo batido y espolvoreamos las almendras (o piñones) y el azúcar. Horneamos y cocemos durante 10 o 12 minutos y ¡Listo!