Cocas de San Juan hay muchas, pero nosotros os traemos una receta para preparar la coca de San Juan más tradicional: con fruta confitada, piñones y crema. Como todas las recetas del mundo, la coca de San Juan se puede personalizar: en lugar de piñones podemos añadir almendras laminadas o incluso pistachos, ¿no te gusta la crema? anímate a ponerle chocolate, el azúcar puede sustituirse por cacao en polvo… Las posibilidades son infinitas. Sí es cierto, sin embargo, que la masa de la coca se prepara casi siempre siguiendo el mismo proceso y es importante respetar los tiempos de reposo que pide la masa porque si no, puede no quedar esponjosa. Mantener los pasos de elaboración es muy importante para conseguir el resultado que deseamos.

Para la receta de hoy utilizaremos la crema pastelera que prepara el Chef Orielo’s, una crema sin gluten y sin lactosa. ¿Cómo prepararla? Consulta la entrada del blog donde te lo explicamos.

 

¡Pongámonos en marcha!

 

Ingredientes:

Para la masa madre:

Para la masa brioche:

  • 4 huevos
  • ½ cdta de sal
  • 200 gr harina
  • 150 gr azúcar
  • 170 gr mantequilla temperatura ambiente

Y también necesitamos:

  • 1 huevo batido para pintar
  • Fruta confitada
  • Crema
  • Piñones
  • Azúcar para espolvorear

 

Paso a paso:

  1. Para hacer la masa madre, podemos utilizar la amasadora, la panificadora o hacerlo a mano. En el cuenco de la amasadora, deshacemos la levadura en la Bebida de Avena Costa Eco tibia, añadimos el huevo y la harina de fuerza. Amasamos durante 5 minutos.
  2. A la mezcla añadimos otros 180 gramos de harina de fuerza y sin amasar ni mezclar, dejamos reposar unos 45 minutos.
  3. Pasado el tiempo, la masa madre sobresaldrá por encima de la harina que le hemos añadido al final. Para preparar el brioche añadimos el resto de ingredientes a la masa madre tal y como está, sin incluir la mantequilla.
  4. Amasamos durante 15 minutos y mientras, vamos añadiendo poco a poco los trozos de mantequilla hasta obtener una masa sin grumos y con la mantequilla bien integrada. Dejamos reposar la masa en un bol untado de aceite de oliva durante 2 horas, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  5. Cuando la masa haya doblado el volumen, la volcamos encima de la mesa de trabajo. Le damos forma rectangular y la trasladamos a la bandeja del horno. Con un cuchillo afilado dibujamos rallas en la parte superior y dejamos reposar de nuevo durante una hora.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC y cuando haya pasado el tiempo de reposo y pintamos la parte superior con el huevo batido. Añadimos la crema a la coca, para prepararla puedes consultar la receta de crema pastelera en nuestro blog.
  7. Incoporamos también los piñones y la fruta confitada siguiendo el diseño que nos guste, además del azúcar, y introducimos en el horno.
  8. Dejamos cocer y hornear durante unos 10 minutos, vigilándola hasta que quede doradita y retiramos la bandeja del horno.