La receta de hoy es un guiso de verduras típico de la cocina siciliana que se prepara en toda Italia, y en cada región tienen su particular versión de este plato. De hecho, se parece bastante a nuestro particular pisto de verduras, a la Moussaka griega y a la Shakshuka magrebí que se prepara en el norte de África. Y es que los ingredientes estrella són las berenjenas y los tomates, y se trata de dos hortalizas muy utilizadas en la dieta mediterránea.
Nuestra propuesta de Caponata está cocinada con menos aceite para que sea más ligera. Para sustituir parte de este aceite y para conseguir que las verduras queden tiernas, al mismo tiempo que sabrosas, hemos utilizado nuestro Caldo Ecológico de Verduras.
Verás que es un guiso sencillo de preparar y que admite muchas combinaciones: con tostadas de pan de pueblo, con atún o con anchoas, como guarnición con carnes y con pescados, e incluso para alegrar un plato de pasta o un arroz.
Ingredientes:
2 berenjenas
1 cebolla
4 tomates rojos
1 o 2 ramas de apio
1 diente de ajo
250ml de Caldo Ecológico de Verduras Costa Eco
175gr de aceitunas verdes
(sin hueso o rellenas)
60gr de alcaparras
1 cucharada de azúcar moreno de caña
2 cucharadas de vinagre blanco
Sal al gusto
Pimienta negra
Albahaca
Aceite de Oliva Virgen
Pasos a seguir:
Paso 1
Lava todas las verduras y prepárate para empezar.
Corta las berenjenas en dados, ponles sal y déjalas en un colador entre media hora y una hora, para quitarles el punto de amargor. Mientras tanto puedes aprovechar para pelar y picar la cebolla, el ajo, el apio y los tomates, y reservarlos para ir añadiendo cada ingrediente en los siguientes pasos.
Paso 2
Prepara 2 sartenes con un chorrito de aceite de oliva. En una vamos a sofreír los dados de berenjena y cuando empiece a estar dorada le vamos a añadir el apio cortado en trozos pequeños. Lo rehogamos todo junto y acto seguido le añadiremos 250ml de nuestro caldo. Dejamos que se vaya cocinando junto, a fuego medio y sin tapar.
Paso 3
En la otra sartén ponemos la cebolla picada y la sofreímos con un poco de aceite de oliva, cuando vemos que empieza a estar blandita le añadiremos el ajo picado, y seguidamente las aceitunas troceadas y las alcaparras.
Paso 4
Volvemos con las berenjenas, que ya deben de haber absorbido parte del caldo y la otra parte se habrá ido evaporando. Cuando vemos que el caldo se ha consumido es el momento de añadir los tomates pelados y troceados. Cocinamos durante 5 o 10 minutos y añadimos sal al gusto, pimienta, el azúcar y el vinagre. Lo rehogamos todo durante unos 5 o 10 minutos más.
Paso 5
Ahora vamos a añadir el sofrito de cebolla, con las aceitunas y las alcaparras, a la sartén donde tenemos las berenjenas, el apio y los tomates. Lo removemos bien todo junto y apagamos el fuego.
Paso 6
Ya tienes lista tu deliciosa Caponata Siciliana, pero te vamos a contar el secreto de este plato: déjalo enfriar unas horas, o incluso guárdala para el día siguiente.
Cuando reposa y se integran todos los sabores… ¡Es cuando más buena está!